LAS
MUJERES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Mirna Vásquez Noza
INTRODUCCION
La mujer y los medios de comunicación ha sido
tratado desde los años 70 con una clara intención: promover la reformulación de
los contenidos y mensajes de los medios, de modo tal que reflejen una realidad
coincidente con la cotidianeidad, la trayectoria y los roles profesionales y
personales no sólo de los hombres, sino también de la otra mitad de la
población.
El movimiento gestado
propiamente en torno a la mujer y los medios de comunicación, tuvo como
antecedente la Plataforma de Acción establecida a partir de la Cuarta
Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. En dicha
actividad se evidenciaron algunos problemas graves de las mujeres como la
imagen estereotipada que difunden los medios, el aumento significativo de las
imágenes que perpetúan la violencia contra las mujeres y la falta de acceso de
éstas lo que viola no sólo su derecho a la expresión sino también a la toma de
decisiones en y a través de los medios
Además de estos
problemas, durante la Conferencia de Beijing, las Naciones Unidas, a través de
su Departamento de Información Pública, pronunció también su preocupación sobre
la constante proyección de imágenes negativas y degradantes de la mujer, así
como su desigualdad en el acceso a la tecnología de la información.
También destacó la
necesidad de que las mujeres intervinieran en la adopción de decisiones que
afectaran al desarrollo de las nuevas tecnologías, a fin de participar
plenamente en su expansión y en el control de su influencia.
Para fomentar una
imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión, la
Conferencia recomendó realizar la aplicación de una estrategia de información,
educación y comunicación que incluyera el monitoreo de medios de comunicación.
LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN UN MUNDO
GLOBALIZADO
Los medios de
comunicación son un instrumento eficaz a través del cual las personas se
informan, conforman sus creencias y forman su opinión. Juegan un papel
importante en la formación de la individualidad, las ideas sobre las demás
personas, y del lugar que se ocupa en el mundo. Además los medios constituyen
una institución mediadora entre los hechos y lo que se dice sobre ellos. Nos
ofrecen elementos a través de los cuales constituimos nuestras propias
percepciones; nos brindan modelos, normalizan pautas de comportamiento, otorgan
estatus a personas e instituciones y legitiman el orden social, los medios de
comunicación predominantes -de la prensa escrita al Internet- constituyen un
instrumento para propagar el paradigma de desarrollo predominante: el del
poder. Son una herramienta para fortalecer tanto el estado actual de cosas y la
estructura (controlada desde las cúpulas decisorias) como un instrumento para
aumentar las disparidades y convertir a los pueblos en consumidores de bienes e
ideologías
La globalización se
ha materializado en tendencias visibles: centralización y monopolización,
control de las tecnologías y creación de productos culturales globalizados. De
ahí que la globalización también implica que el patriarcado se fortalezca y se
arraigue profundamente en todas nuestras sociedades, lo que nos incluye como género.
CONCLUSION
El derecho de las mujeres a
la comunicación es un derecho humano inalienable que requiere de medios y
fuentes de información pluralistas además de una administración transparente y
democrática de las políticas de comunicación, con equidad y justicia de género.
Queda aún pendiente
aumentar el acceso de las mujeres a los medios de expresión, a la toma de
decisiones en y a través de los medios tradicionales y de las nuevas
tecnologías de información, así como la difusión de una imagen más realista y
diversa de las mujeres.
El aumento del número de
mujeres que trabajan en el sector de las comunicaciones que, no obstante, no se
traduce en un aumento en el acceso al poder y a la toma de decisiones en los
medios; las mujeres tampoco están en condiciones de influir en las políticas de
comunicación.
Los medios de comunicación
no sólo se conciben como agentes generadores de estereotipos, sino también como
promotores de la diversidad, del multiculturalismo y, sobre todo, del cambio
relativo a la equidad de género.
Es alentador el surgimiento
de columnas y programas dedicados a cuestiones que interesan a la mujer, así
como la creación de publicaciones y estaciones de radio y televisión para la
mujer. Estos nuevos espacios en los medios de comunicación han contribuido a
aumentar la participación y la representación positiva de la mujer.
Trinidad, 24 de Abril de 2017
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