sábado, 3 de junio de 2017

LA CADENA DE CUSTODIA, SU TRASCENDENCIA Y APLICACIÓN EN LA CADENA DE CUSTODIA, SU TRASCENDENCIA Y APLICACIÓN EN EL PROCESO PENAL BOLIVIANO

LA CADENA DE CUSTODIA, SU TRASCENDENCIA Y APLICACIÓN EN LA CADENA DE CUSTODIA, SU TRASCENDENCIA Y APLICACIÓN EN EL PROCESO PENAL BOLIVIANO.
                                                                                                      Mirna Vásquez Noza
                                                                                                                        INTRODUCCION
La  importancia que adquiere la Cadena de Custodia en la investigación, un manejo apropiado y adecuada aplicación sobre los elementos materiales probatorios y evidencia física, son esenciales en la validación o descarte de hipótesis que se plantean en una investigación criminal. El desarrollo normativo dado al concepto de cadena de custodia, no ha tenido una evolución desde su primera concepción dada en el contexto de un sistema procesal diferente al acusatorio, en donde se tenía como principal necesidad probatoria la “autenticidad de la prueba”, de tal forma que para comprender sus alcances en la actualidad, en momentos en que se requiere en el marco de un sistema acusatorio, la apreciación y valoración adecuada de los elementos probatorios, se debe entender que el objetivo de implementarse procesos de cadena de custodia es el de garantizar por parte de los investigadores de Policía Judicial, el cuidado de la capacidad demostrativa del elemento al que se le atribuye la categoría de “probatorio”. De esta manera, entendemos que si se requiere la “autenticidad” es con el propósito de demostrar que se cuenta con un desarrollo adecuado de la capacidad demostrativa, a partir del manejo, cuidados y preservación de los elementos de prueba, que den confianza para llegar a la certeza sobre la verdad de la conducta que se investiga. En razón a que la investigación y acusación propia del Sistema Penal Acusatorio, se soporta en la preservación de las evidencias físicas y los elementos materiales probatorios, se hace necesario otorgar enorme y excelente trascendencia a la cadena de custodia, desde su recolección hasta su presentación en audiencia. Pues se requiere de una dinámica constante de su mejoramiento y modernización, con el fin único de satisfacer las necesidades y expectativas de la administración de justicia para lograr una pronta y cumplida justicia.
DEFINICIÓN
“La cadena de custodia es el procedimiento encaminado a garantizar la autenticidad de las evidencias, de tal manera que pueda establecerse con toda certeza que las muestras, rastros u objetos sometidos a análisis periciales e incorporados legalmente al proceso penal, a través de los diferentes medios de prueba, son los mismos que se recolectaron en la escena del delito”. (BEST AVAILABLE, 2005, Pag.3)
TRASCENDENCIA Y APLICACIÓN EN LA CADENA DE CUSTODIA, SU TRASCENDENCIA Y APLICACIÓN EN EL PROCESO PENAL BOLIVIANO.
La Cadena de Custodia es un sistema de seguridad para la preservación de las evidencias y/o muestras, establecido por la norma jurídica, cuyo objetivo es garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de las mismas, desde el momento en que han sido colectadas, custodiadas, transportadas, procesadas y presentadas en los estrados judiciales como medio de prueba, hasta su disposición final. Conforme lo disponen los Art. 74, 295 Inc. 10 ,12 y 17 del Código de Procedimiento Penal, cada sujeto por cuyas manos pase el material probatorio debe convertirse en un eslabón verificable y comprobable de la cadena y establecer marcas personales, sellos u otros medios de autenticarlo.
Los responsables de la aplicación del Sistema de Cadena de Custodia, están en la obligación de mantener al día el control de actualizaciones a medida que se presenten las modificaciones en el manejo de las evidencias desde su colección, presentación ante las autoridades, durante las medidas cautelares, durante el juicio oral y posterior disposición final.
CONCLUSION
Hay mucho que tratar sobre este tema, no es posible en estas pocas líneas profundizar sobre ello, por ello se recomienda que debe ser tratado con mayor seriedad y profundidad, su manejo debe ser adecuado respetando sus métodos y técnicas procedimentales para el éxito de la investigación criminal.
Lo que se busca es que las evidencias físicas halladas en el lugar de los hechos sean debidamente resguardadas hasta la conclusión del debate, en donde será analizada por el juzgador y en donde los demás sujetos procesales intervinientes puedan tener un contacto directo e inmediato con dichos elementos.
Lo que busaca la norma jurídica respecto de la cadena de custodia es la tutela al debido proceso, derecho constitucionalmente protegido para todas las personas. Por ello, la inobservancia de la cadena de custodia constituiría de manera automática una nulidad absoluta por cuanto se da la violación de una garantía constitucional.
De misma forma la cadena de custodia se puede decir, es más bien una garantía procesal, ya que se busca es mantener la identidad de la evidencia física a lo largo de todo el proceso penal. Por lo mismo, el resguardo adecuado de la cadena de custodia de los elementos probatorios, le brinda al imputado la garantía de que la prueba aportada en su contra no será arbitrariamente manipulada.
§   ANGULO ARANA, Pedro, La Investigación del Delito en el Nuevo Proceso Penal. Lima, Gaceta Jurídica S.A. 2006.
§   BADILLA, Jorge. Curso de administración y procesamiento de la escena del crimen. Escuela Judicial, sección de capacitación organismo de investigación judicial, San José, Costa Rica, 1999.
§  ENRIQUE PALACIO, Lino, La prueba en el proceso penal, Buenos Aires, Argentina: Editorial Abeledo- Perrot, 2000.
§   PAGINA WEB.wwwcriminalisticacolombia.com.

                                           Trinidad, 10 de Noviembre de 2016            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario